lunes, 11 de agosto de 2008

RIO CHONTALCOATLAN




Las aguas del río Chontalcoatlán nacen en la región del Nevado de Toluca, pasan por la barranca de Malinalténango, llegando al cerro Otlaltepec donde se interna en una oscuridad de 5,800 metros, para salir en el lugar que se conoce como, “Dos Bocas” en el mismo cerro. En este lugar se une con el Río San Jerónimo, originando el Río Amacuzac, uno de los principales tributarios, del Río Balsas. En el subsuelo, por donde corre el río Chontalcoatlán, se encuentra una gran formación que se le dio el nombre de Gran Fuente Monumental, que tiene, unos 18 metros de alto por 30 metros de largo. A esta gran formación, el 5 de marzo de 1972, se le dio el nombre de Gran Fuente Monumental "Vicente Guerrero", Monumento Nacional a la Bandera. Único monumento subterráneo a una insignia nacional en el mundo. Desde 1959, se le rinde homenaje a la Bandera Nacional en este monumento natural, con permiso otorgado por la Secretaria de Gobernación y por la Secretaria de la Defensa Nacional. Este homenaje se rinde el domingo más cercano al 24 de febrero por el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario y otros clubes de excursionistas. Para llegar al río Chontalcoatlán, la primera opción para recorrer todo el río, es por la carretera a Taxco y en el lugar denominado “Papala”, se recorren siete kilómetros hasta llegar a la población de Chontalcoatlán. Se recorre un kilómetro y medio más y se baja a la derecha para encontrar el cauce del río y seguir hasta la entrada de la parte subterránea del mismo y vivir experiencias insospechables. La otra opción es llegar al lugar denominado “El Manguito”, de ahí se camina por una brecha, hasta llegar a “las Grapas” que es un desnivel de 25 metros. Ya antiguamente existía esta oquedad a la que se le llama "Abra de Corralejo", por encontrarse enfrente de una ranchería que se denomina Corralejo. Este lugar ya se encuentra en las faldas del cerro Otlaltepec, por donde corre parte de este recorrido subterráneo. Según los espeleólogos, en el subsuelo de esta caverna existen dos cavidades por donde circula abundante agua que forma los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo, los cuales emergen a la superficie en el sitio conocido como Dos Bocas, y que más adelante dan origen al río Amacuzac. En la superficie que abarca el parque nacional y que sirve de protección al río y a las grutas, se podrá observar vegetación de matorral y chaparral espinoso y algunos cacomixtles, tejones o armadillos, o bien con unas iguanas, un zopilotes, ocelotes, tigrillos y gatos montés.

Datos generales
Ubicación: En los límites de los estados de Guerrero y Morelos. Dentro de los municipios de Pilcaya, Tetipac, Taxco y Coatlán, respectivamente.
Decreto: Del 30 de mayo de 1964.
Extensión: 1 600 has.
Clima: Cálido subhúmedo.
Cómo llegar: Partiendo de Cuernavaca, por la carretra libre 95 con rumbo a Taxco, tome la desviación que está a unos 10 km adelante de Amacuzac, y de ahí a Cacahuamilpa.
Servicios y facilidades: Transporte, alimentos, artesanías y sanitarios. Se pueden realizar excursiones y campamentos.


No hay comentarios: